A nadie ha pasado desapercibido que las grandes ciudades españolas, en concreto Madrid, Valencia y Barcelona, se han llenado de patinetes eléctricos que utilizan los jóvenes y no tan jóvenes para desplazarse de forma ecológica, barata y cómoda en la ciudad. Sin duda, han causado un gran revuelo, provocando posiciones a favor y en contra de este nuevo medio de transporte.
La nueva normativa para los patinetes eléctricos
Después de la polémica que causaron estos patinetes, se promulgó en Madrid, Valencia y Barcelona una nueva legislación con el objetivo de regular el uso de este tipo de vehículo eléctrico y de otros tipos. Este medio de transporte está regulado, por tanto, a nivel local a través de ordenanzas municipales, por lo que la regulación depende del sitio en concreto en que nos encontremos. Veamos los aspectos más importantes y comunes de la nueva regulación sobre patinetes eléctricos:
Tipos de patinetes eléctricos
En Madrid existen 5 tipos de patinetes eléctricos: A, B, C0, C1 y C2. Cada uno de ellos puede circular a una velocidad máxima, siendo de 20 km/h para el A, 30 km/h para el B, y de 45 km/h para el resto. Por otro lado, todos ellos pueden transportar a 1 persona como máximo, si bien el tipo C2 posee capacidad para 3 personas. Por otro lado, sólo los patinetes de tipo A no disponen de timbre ni de frenada.
En Barcelona la clasificación es distinta, existiendo tan sólo 3 tipos de patinete: los monociclos de una y dos ruedas, los patinetes eléctricos con un peso de menos de 50 kilos y con una velocidad máxima de 30 km/h y los triciclos de carga de turistas que circularán a una velocidad máxima de 30 km/h.
Por su parte, en Valencia existen 4 tipos de patinetes eléctricos: A, B, C1 y C2. Estos, como en Madrid, se diferencian por su peso, su velocidad máxima y la cantidad de personas que pueden transportar.
¿En qué áreas de la ciudad pueden circular los patinetes eléctricos?
Una de las grandes polémicas y de los grandes cambios respecto a la normativa anterior estriba en los lugares por los que estos patinetes pueden circular. ¿Cuáles son estos lugares? En las nuevas ordenanzas municipales de las tres ciudades se han establecido distintas zonas por las que no pueden circular los patinetes eléctricos. Los patinetes no pueden transitar por aceras, plazas y paseos, tampoco por zonas peatonales donde esté prohibida su circulación.
Además, en Barcelona está prohibido estacionar los patinetes en la acera cuando imposibilite el paso a los viandantes, así como atarlos a semáforos, bancos o árboles. En Valencia, por el contrario, podrán atarse los patinetes al mobiliario público siempre que no se excedan las 72 horas, aunque nunca podrán amarrarse a los árboles. Por su parte, en Madrid sí es posible aparcar en las aceras.
¿Quiénes y en qué condiciones pueden usar estos patinetes?
Cualquier persona mayor de 15 años puede usarlos en Madrid y mayor de 16 años en Barcelona y Valencia. Sin embargo, es obligatorio el uso del casco y no se puede conducir el patinete usando auriculares al mismo tiempo. En todo caso, no se podrán conducir estos patinetes bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
En cuanto a los menores de 15 años en Madrid y menores de 16 años en Valencia y en Barcelona, podrán usar estos patinetes bajo la supervisión de un adulto y siempre que éstos se adecúen a su edad, a su peso y a su altura.
El seguro de responsabilidad civil
Los patinetes eléctricos que sean utilizados para desempeñar cualquier actividad económica deberán tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio con una cobertura mínima de un millón de euros para cubrir los daños que su uso pueda provocar a terceros. Así, se cubren los daños provocados a terceros, además de los daños accidentales que se provoquen en el patinete.
En cualquier caso, se ha de recordar que el seguro no es obligatorio si el patinete es para uso personal, aunque es altamente recomendable contratar un seguro, pues con o sin seguro, el dueño del patinete es el responsable de los daños que se causen, tanto materiales como personales.