Si pagas o cobras una nómina, necesitas saber qué son las contingencias comunes. Quizás te sorprenda, pero todavía hay mucha gente que sigue sin tener claro en qué consisten y cómo se calculan.
¿Qué son las contingencias comunes?
Cuando un trabajador no puede continuar con su actividad laboral por una causa ajena a ella, estamos ante una contingencia común. Tal es el caso de las enfermedades y de los accidentes no laborales.
Según la Ley General de la Seguridad Social, la contingencia común da derecho al trabajador a pedir la baja laboral. Una vez obtenida, este no tendrá que acudir a sus puestos de trabajo y recibirá la incapacidad laboral temporal (IT).
Entre los principales tipos de contingencias comunes podemos destacar los siguientes:
- Incapacidad temporal
- Incapacidad permanente que no haya sido provocada por el trabajo.
- Embarazo de riesgo
- Maternidad
- Paternidad
- Muerte y supervivencia por enfermedad común.
¿En qué se diferencian de las contingencias profesionales?
Para entender qué son las contingencias comunes y profesionales, debemos diferenciar entre unas y otras. De hecho, estas últimas son exactamente lo contrario de aquellas: bajas laborales derivadas de la actividad profesional, ya se trate de enfermedades o de accidentes.
Otra diferencia entre contingencias comunes y profesionales radica en la forma de calcular la cotización de los subsidios. En el caso de estas últimas, será la mutua (y no la Seguridad Social) quien se encargue de dar soporte médico y económico.
¿Qué prestaciones cubren las contingencias comunes?
Subsidio por incapacidad temporal
Se trata de una prestación económica equivalente al salario que compensa al trabajador por la no percepción de este. El porcentaje que lo sufraga es el 28,30 % de la base de cotización para los autónomos; en el caso de los asalariados, se reparte entre el trabajador (4,7 %) y el empresario (23,60 %).
Otras prestaciones
Las contingencias comunes también incluyen protección sanitaria, prestaciones farmacéuticas, permisos de paternidad y maternidad y jubilación. Sin embargo, no cubre la prestación por desempleo.
¿Cómo se calculan las contingencias comunes?
La base de cotización de las contingencias comunes se calcula sumando el salario base, los complementos salariales y la parte proporcional de las pagas extras (aunque no sean prorrateadas). El resultado de dicha suma debe multiplicarse por 0,047 (4,47 % del salario bruto).
No obstante lo anterior, el cálculo de las contingencias comunes en 2024 requiere hacer algunas precisiones:
- El cómputo del salario base no incluye horas extras, dietas ni kilómetros.
- Si el resultado de la operación anterior está por debajo de los límites fijados por el convenio colectivo, se utilizará la base mínima de cotización. En el caso de que esté por encima de ellos, se aplicará la base máxima.
- La base mínima de cotización se aplica en todos los contratos, salvo que sean a tiempo parcial (su cálculo será proporcional a las horas fijadas en el contrato).
Al explicar qué son las contingencias comunes, habrás visto que estas quedan mínimamente cubiertas por las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social.