La candidiasis vaginal afecta a 3 de cada 4 mujeres al menos una vez en la vida. Además, muchas vuelven a padecer de esta infección causada por hongos por segunda vez y algunas incluso más. Por lo que podemos ver, aunque no se hable públicamente de esta enfermedad, no es una afección rara.
Muchos piensan que es una enfermedad de transmisión sexual, pero lo cierto es que no es así, ya que se puede sufrir de candidiasis vaginal sin haber tenido relaciones.
Para despejar dudas, en este post hablaremos de la candidiasis vaginal, cuáles son sus síntomas, qué causa una candidiasis vaginal y qué se puede hacer para prevenirla. ¡Empecemos!
¿Qué es la candidiasis vaginal?
La candidiasis vaginal, o también llamada vulvovaginitis candidiásica, se trata de una infección cuya causa es el desequilibrio de niveles del hongo Cándida Albicans. Este hongo lo encontramos de manera natural en el tracto digestivo y vaginal, pero cuando se reproduce de forma acelerada da lugar a la infección.
Esta infección por candidiasis se manifiesta normalmente en la vagina, por medio de picazón, en la vulva y en la apertura vaginal.
Síntomas
Para saber si se sufre de candidiasis vaginal, aconsejamos prestar atención a los siguientes síntomas:
- Picor y ardor genital.
- Es posible que se produzca enrojecimiento de la vulva.
- Picazón y ardor en la vulva.
- Molestias al orinar.
- Dolor o molestia durante el coito, más probablemente una sensación de ardor.
- Presencia de sarpullidos vaginales.
- El flujo vaginal puede presentarse con un aspecto blanquecino grumoso.
- Por otro lado, también es posible que el flujo vaginal tenga un aspecto acuoso.
¿Qué causa una candidiasis vaginal?
Las causas de la candidiasis vaginal pueden ser:
- Desajuste hormonal: Esto puede ser debido al embarazo, el uso de anticonceptivos que afectan a las hormonas, la menopausia, etc. Además, es más probable que mujeres con niveles de estrógenos más altos padezcan de la infección causada por este hongo.
- Alteración en el pH de la vagina: En el caso de la candidiasis vaginal el pH se hace menos ácido.
- Variación en la flora bacteriana: Normalmente por el uso reciente y excesivo de antibióticos.
- Deficiencia en el sistema inmune: Puede ser causada por enfermedades como la diabetes (especialmente si no está controlada), VIH, cáncer, obesidad, etc.
¿Cómo prevenir la candidiasis vaginal?
Conociendo las causas de esta infección causada por el hongo Cándida Albicans, recomendamos seguir las siguientes acciones de prevención:
- Evitar pantalones y ropa interior ajustada.
- Evitar duchas que se deshagan de la flora natural de la vagina.
- Tener cuidado con los productos femeninos perfumados tales como tampones, compresas, etc.
- No abusar de jacuzzis ni baños muy calientes.
- No tomar antibióticos a la ligera y siempre bajo prescripción médica..
- Cuidado con llevar puesto durante largos periodos de tiempo ropa mojada, como bañadores, trajes de baño y ropa de deporte, entre otros.
- Apostar en la medida de lo posible por prendas íntimas y pantalones de algodón.
Si sospechas que puedes estar padeciendo de candidiasis vaginal, lo mejor es que acudas a un médico especialista para que te aplique el tratamiento que necesitas. Un buen seguro de salud evitará que tengas que esperar largos periodos de tiempo para que te vea un ginecólogo.