El mundo de la inversión es amplio y muy complejo, ya que existen muchísimas fórmulas para hacer crecer el patrimonio que cada vez son más conocidas por el gran público.
Una de esas opciones clásicas es la conocida como mercado secundario. Aunque muchas personas no hayan oído nunca ese concepto, es importante destacar que se trata de una de las opciones más relevantes dentro de la economía de nuestro país, y de las que más se usan, en realidad.
Qué es un mercado secundario y para qué sirve
¿Qué es un mercado secundario? Es un tipo de espacio de inversión, también conocido como mercado de negociación o bolsa de valores, en el que se venden activos financieros que ya han sido emitidos en el pasado de manera oficial por los Estados o las empresas cotizadas.
Dicho de otro modo: el inversor interesado en trabajar en el mercado secundario no le compra los bonos de deuda pública al Estado, por ejemplo, sino que negocia su adquisición en el mercado secundario de valores con otro particular o empresa que ya los ha adquirido en el pasado.
De una manera muy esquemática, los economistas explican esta fórmula como una «tienda de segunda mano», donde compradores y vendedores realizan acuerdos con valores cotizados en tiempo real.
Tipos de mercados secundarios
Siguiendo lo indicado por el Ministerio de Economía, en nuestro país contamos con tres tipos de mercados secundarios oficiales: la bolsa de valores, el mercado de renta fija pública y privada y, por último, el mercado de futuros y opciones. Todos ellos están gestionados por las Bolsas y Mercados Españoles.
Bolsa de valores
La bolsa de valores más conocida de nuestro país tanto a nivel nacional como internacional es la Bolsa de Madrid. Es donde más movimiento económico hay cada día y donde más flujo de inversores se dan cita a través del trabajo de los brokers.
Sin embargo, esta no es la única bolsa de valores nacional. De manera totalmente independiente operan las bolsas de Barcelona, Bilbao y Valencia, que también recogen una gran actividad y están especializadas en algunas temáticas o zonas geográficas.
Mercado de renta fija pública y privada
En este caso, la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros se encarga de ofrecer un espacio para la negociación de activos de empresas industriales, financieras y también de algunas entidades públicas.
La principal característica de este mercado es que está pensado para un perfil de usuario institucional, como son las compañías de seguros o los propios bancos.
Mercado de futuros y opciones
Conocido como MEFF, el mercado de futuros y opciones trabaja con bonos del Estado, acciones de otras zonas de Europa y con el índice bursátil del IBEX 35. Este mercado es el más importante de todos los secundarios de España.
Cómo funciona un mercado secundario
Como cualquier otro mercado de segunda mano, en el mercado secundario de valores opera la ley de la oferta y la demanda.
¿Qué quiere decir esto? Que a diferencia de lo que ocurre cuando alguien compra unas acciones o unos bonos del Estado al vendedor original, el precio de los mismos en el mercado secundario oscilará constantemente.
Por eso, es importante estar bien asesorados a la hora de realizar estas inversiones para hacer la elección adecuada en el momento correcto. En este sentido, en GRUPO PACC contamos con especialistas en asesoría financiera que te ayudarán a lograr tu objetivo: ampliar el patrimonio con el menor porcentaje de riesgo que quieras asumir.