Más de quinientas personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en lo que va de año. Esta es una cifra mucho mayor que la de 2020, debido a que el confinamiento domiciliario impidió el tráfico habitual, y un 8 % menor que la de 2019. El Ministro Grande-Marlaska continúa en su empeño por reducir estos datos a través de una nueva normativa de la DGT para 2021.
¿Qué cambios hay en la nueva normativa de la DGT para este 2021?
En adelantamientos a ciclistas, reducir la velocidad
Desde 2019, según los datos de la DGT, 46 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tráfico.
Actualmente, la ley impone la obligación de mantener una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros en los adelantamientos a ciclistas. La nueva normativa de la DGT respecto a las bicicletas obligará a los conductores a reducir la velocidad a la hora de realizar estos adelantamientos.
En vez de triángulos, luces de emergencia
Ahora las balizas luminosas V-16 sustituirán a los clásicos triángulos de emergencia, cuya colocación en las carreteras ponen en peligro la vida de los conductores.
Podremos utilizar estas señales a partir del 1 de julio de 2021 junto con los triángulos, pero a partir del 1 de enero de 2026, por las nuevas normas de tráfico únicamente nos servirán las señales V-16.
En adelantamientos, prohibido superar los 20 km/h
En el 23% de los accidentes mortales, la velocidad es un factor decisivo, solo superada por las distracciones y el consumo de alcohol al volante.
La normativa de tráfico permite rebasar en 20 km/h el límite de velocidad máximo de las carreteras convencionales en adelantamientos, pero una de las nuevas propuestas pasa por eliminar ese margen, lo que podría aumentar tres veces el tiempo de realización de la maniobra.
El arcén ahora también será para los motoristas
Suele ser frustrante para los motoristas encontrarse en un atasco sin poder utilizar el arcén para agilizar la marcha y por eso llevan tiempo persiguiendo esta medida. Parece que la DGT les ha escuchado, y lo permitirá con la condición de que solo se utilice en determinadas zonas de embotellamiento y a una velocidad máxima de 40 km/h.
Guantes obligatorios
La nueva normativa de la DGT obligará a los motoristas a llevar guantes, ya que en caso de caída lo primero que toca el asfalto suelen ser las manos, aunque aún se desconoce a partir de cuándo será forzoso y la posible multa de quienes decidan prescindir de ellos.
Carriles de emergencia
En caso de nevada, las nuevas normas de tráfico indican que los conductores tendrán que dejar un carril libre para el tránsito de vehículos de emergencia.
Más protección para los peatones
Los peatones, junto a los ciclistas, constituyen el 48 % de los fallecidos en carreteras. No respetar la prioridad de paso de los peatones está sancionado con 200 € de multa y hasta 4 puntos del carnet, sin embargo, aún no queda claro las nuevas medidas que se prevén.
La Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 que el Ministerio del Interior ha encargado a la Dirección General de Tráfico promete reducir las víctimas en carretera, así que solo queda esperar que la nueva normativa de la DGT para 2021 consiga su propósito.
Los nuevos límites de velocidad
En el RDL del 10 de noviembre se recoge que los límites genéricos de velocidad en carreteras urbanas serán de:
- 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
- 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
Hola mira quiero saber si puedo canjear mi licencia de Perú acá en España sino que no se encuentre en vigor
Hola Breda,
Para realizar este trámite debes ponerte en contacto con la DGT.
Saludos
Querría saber si es OBLIGATORIO llevar los papeles del seguro del coche, dentro del coche. Gracias
Buenas Carlos,
Es obligatorio llevar el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo.
Saludos