El Ministerio de Industria ha convocado la asignación de ayudas enmarcadas en la línea 4 del “Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica PERTE”, de Descarbonización Industrial. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 26 de septiembre de 2024.
Se destinarán un total de 140 millones de euros en ayudas. De los cuales 50 millones se asignarán en calidad de préstamos y 90 millones en forma de subvenciones.
¿Cuál es el objetivo de la convocatoria del PERTE Descarbonización?
Esta nueva convocatoria se lanza con el objeto de financiar los proyectos que contribuyan al desarrollo de instalaciones manufactureras que sean altamente eficientes y descarbonizadas.
Específicamente, se concederán ayudas para los proyectos tractores destinados a la construcción y puesta en marcha de nuevas plantas industriales, o de líneas de producción completas dentro de las plantas, que incorporen las tecnologías, los sistemas y los procesos que permitan reducir las emisiones de CO2, utilizar energías renovables y mejorar la eficiencia energética.
Criterios en la concesión de las ayudas
Las ayudas pueden concederse en forma de subvenciones, préstamos o en una combinación de ambos mecanismos, mediante el establecimiento de un proceso de concurrencia competitiva.
Esto significa que en esta convocatoria del PERTE Descarbonización, los proyectos presentados competirán por la adjudicación de las ayudas. Para ello, será evaluada la información aportada por cada empresa en la fase de solicitud o subsanación. Se seleccionan aquellos proyectos que mejor cumplan con los objetivos del PERTE de Descarbonización Industrial, línea 4.
El criterio del “efecto incentivador”
Las ayudas sólo serán asignadas si realmente poseen un efecto incentivador sobre el proyecto. Esto significa que la financiación debe ser completamente indispensable para la ejecución del proyecto.
Para cumplir con este requisito, el inicio del proyecto debe ocurrir después de la solicitud de la ayuda PERTE. Lo que implica que la empresa no debe realizar pedidos, comenzar trabajos de construcción, comprar terrenos u obtener permisos antes de la presentación de la solicitud de las ayudas.
¿Cuáles son los requisitos del proyecto?
Para optar a las ayudas de la convocatoria PERTE es imprescindible que los proyectos cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras publicadas por el Ministerio de Industria. Entre los que destacan:
- El proyecto tractor puede contener uno o más proyectos primarios.
- Los proyectos primarios dentro del proyecto tractor deben estar enfocados en el establecimiento y puesta en funcionamiento de una nueva instalación industrial, o de una línea de producción, descarbonizada y de alta eficiencia.
- La instalación debe estar destinada a cualquiera de las actividades mencionadas en el anexo I de la base reguladora, como:
- La producción de hierro y acero, aluminio primario, cemento sin pulverizar, vidrio, fibra de vidrio, cal, productos cerámicos horneados, amoníaco, productos químicos en bruto, ácido nítrico, ácido adípico, carbonato sódico, bicarbonato de sodio, etc.
- La nueva instalación industrial objeto del proyecto no puede emplear combustibles fósiles en sus procesos, ni como materia prima ni como fuente de energía. Sólo se acepta en la fase de arranque y equipos de emergencia.
- El proyecto tractor debe tener la capacidad para evitar anualmente, como mínimo, la emisión de 000 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).
- El presupuesto mínimo de los conceptos financiables para cada uno de los proyectos tractores es de 000.000 euros.
- La ejecución del proyecto tiene como fecha límite el 31 de marzo de 2026.
¿Cuál es el plazo de la convocatoria PERTE de Descarbonización?
Las empresas pueden presentar la solicitud de ayudas entre el 5 de septiembre y el 26 de septiembre del 2024, dirigiéndola a la Dirección General de Programas industriales. Estas solicitudes se tramitan sólo por vía electrónica, a través de la aplicación informática que pone al alcance el portal web oficial de MINTUR.
Al tener acceso a la aplicación informática es necesario cumplimentar tanto la solicitud como el cuestionario. Además, se debe adjuntar toda la documentación necesaria, como las memorias técnicas y los poderes notariales. Finalmente, es vital la firma electrónica del solicitante.
¿Qué empresas pueden beneficiarse?
Pueden ser beneficiarios de las ayudas PERTE de descarbonización (Línea 4) las empresas privadas que lleven a cabo alguna actividad industrial, siempre que estén legalmente constituidas en territorio español y tengan su establecimiento permanente en España. Incluyen a grandes, pequeñas o medianas empresas.
Cualquiera de las sociedades mercantiles que se presenten en la convocatoria debe demostrar que su experiencia en el sector industrial ha sido de, mínimo, 3 años. No pueden ser beneficiarios aquellas empresas que aún tengan la obligación de reintegrar otras ayudas o subvenciones.
¿Qué tipo de garantías deben presentarse?
Antes de emitir la resolución de concesión de la ayuda, las empresas deben formalizar y presentar las garantías financieras ante la Caja General de Depósitos. Así se asegura el cumplimiento de las obligaciones y el uso adecuado de los fondos públicos.
- Las garantías deberán presentarse por cada proyecto primario que integre el proyecto tractor.
- Las garantías deberán presentarse por separado, para cada tipo de ayuda, subvención o préstamo.
- La cuantía de la garantía será un porcentaje de la ayuda propuesta, que a su vez depende de la calificación financiera de la empresa:
- Para las subvenciones se exige un porcentaje de garantía del 30%, 20% o del 10% de las ayudas, que corresponden a una calificación financiera satisfactoria, buena y excelente, respectivamente.
- Para los préstamos se exige un porcentaje de garantía del 20%, 15% o 10% de las ayudas, para una calificación financiera satisfactoria, buena y excelente, respectivamente
Modalidades de garantías aceptadas por la Caja general de Depósitos
La constitución de la garantía puede realizarse bajo cualquiera de las siguientes modalidades
- Seguro de caución. Se formaliza a través de una compañía aseguradora autorizada.
- Aval solidario. Mediante un banco, una cooperativa de crédito, un establecimiento financiero de crédito o una sociedad de garantías recíprocas.
- Depósito de efectivo en una cuenta bancaria autorizada por el Ministerio de Industria. En este caso se debe presentar el justificante de pago que emita la entidad.
En GRUPO PACC te ayudamos a impulsar el desarrollo de tus proyectos industriales. Contacta a nuestro equipo. Te guiamos en la modalidad de seguro de caución que necesites para los concursos públicos.