¡Me han robado el móvil! Si al ir a echar mano a tu dispositivo te das cuenta de que no lo llevas contigo, siempre hay un primer momento de pánico, porque los smartphones se han convertido para la mayoría de nosotros en algo imprescindible.
En ellos tenemos información sobre nuestros contactos, pero también fotos y todo tipo de archivos personales. E incluso acceso directo al correo electrónico, las redes sociales, las cuentas bancarias, etc. Por tanto, que nuestro teléfono esté en manos ajenas, supone un gran riesgo. Vamos a ver cómo debemos actuar en esta situación.
Qué tengo que hacer si me han robado el móvil
Si te preguntas qué hacer si me han robado el móvil, aquí tienes una serie de pasos básicos que no te deberías saltar.
Buscar y bloquear el dispositivo
La mayoría de los dispositivos ya tienen integrado un sistema de rastreo. Puedes acceder a la herramienta “Buscar mi iPhone” en Apple o a “Encontrar mi móvil” en Android. Esto permite localizar el teléfono y proceder a su bloqueo de forma remota.
Si me han robado el móvil y lo han apagado, no será posible localizarlo, pero todavía hay margen de actuación para bloquearlo. En este caso, se puede llamar directamente al operador de telefonía móvil para que ellos se encarguen de dejar inutilizable el dispositivo.
Para bloquear el teléfono también puedes utilizar el IMEI, que aparece en la caja en la que venía originalmente el aparato.
Cambiar las contraseñas
Una vez bloqueado el teléfono, procede a cambiar las contraseñas de todas aquellas aplicaciones que tenías instaladas en el mismo. Intenta hacer esto lo antes posible para minimizar los daños que te puede causar el hecho de que otra persona tenga tu dispositivo.
Habla con tu banco
Si utilizas tu teléfono móvil para realizar pagos o para acceder a tus cuentas bancarias, ponte en contacto con tu entidad para informar de lo sucedido y evitar operaciones no deseadas.
Denuncia la pérdida
Una vez hecho todo lo anterior, acude a la comisaría y denuncia el robo. Te van a pedir datos básicos como el modelo del dispositivo, dónde crees que ha desaparecido, etc.
La importancia de contar con un seguro para móviles
Si me han robado el móvil y tengo seguro, tengo la seguridad de que voy a estar más protegido ante un incidente de este tipo. En este caso, después de dar todos los pasos anteriores, contactaré con mi compañía aseguradora o mi correduría de seguros, para que pongan a mi disposición un dispositivo igual o de similares características al que me han robado.
Cuando pierdes el teléfono no solo es que estén en riesgo tus datos, es que te quedas totalmente incomunicado y vas a tener que hacer una nueva inversión para comprar un teléfono. Si has sido precavido y has contratado un seguro, te vas a ahorrar ese dinero, porque la aseguradora te entregará un teléfono nuevo.
El robo o hurto de móviles es, desafortunadamente, bastante habitual. Te recomendamos que actúes con precaución y, si te quitan el teléfono, que mantengas la calma y sigas los pasos que hemos visto. Para evitar situaciones complicadas, si me han robado el móvil, lo mejor es tener la previsión de contratar un seguro para el mismo. En GRUPO PACC te ayudamos a encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.