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La función del ASR en un coche y su impacto en la seguridad

Por 20 enero, 2025 Vehículos

Aunque muchos conductores ignoran completamente qué es el ASR de un coche y para qué sirve el ASR en los coches, lo cierto es que se trata de un dispositivo de seguridad activa que viene de serie en prácticamente todos los vehículos actuales.

La particularidad del sistema ASR es que puede activarse o desactivarse a voluntad del conductor. ¿Por qué? Porque en ocasiones muy puntuales es más seguro circular con ASR desconectado.

¿Qué es el sistema ASR de un coche?

La denominación responde a sus siglas en lengua inglesa: Anti Slip Regulation, lo que se traduce al castellano como ”regulador antideslizamiento”.

Añadimos que esa denominación no es general, puesto que hay fabricantes que lo denominan TCS, las siglas de Traction Control System, expresión que se transcribe a nuestro idioma como “sistema de control de tracción”.

Aunando ambas denominaciones, se puede concluir que hablamos de un dispositivo diseñado para prevenir o impedir que el vehículo se deslice sobre el firme, circunstancia que se consigue controlando independientemente la velocidad de tracción de cada rueda.

Una curiosidad es que el funcionamiento de ASR del coche se coordina con el dispositivo ABS de los frenos, cuya finalidad es impedir que las ruedas se bloqueen y el vehículo deslice.

Ese funcionamiento sinérgico del ASR y el ABS minimiza más aún la probabilidad de que se produzca un deslizamiento indeseado del vehículo.

¿Cómo funciona el ASR?

Sin embargo, los principios de acción del ASR nada tienen que ver con los del ABS. Este último aplica a las ruedas una presión de frenado a pulsos, con el objeto de evitar el bloqueo total de las ruedas, lo que evita el deslizamiento de las mismas y el consiguiente aumento de la distancia de frenada.

Por el contrario, el sistema ASR analiza la velocidad de giro de cada rueda de cada vehículo. En situaciones comprometidas, estas velocidades son sustancialmente distintas y esa es una de las causas que provocan pérdida de tracción y el consiguiente deslizamiento.

Lo que hace el ASR es ajustar inteligentemente esas velocidades de giro de cada rueda, de manera que se consiga la máxima tracción.

A modo de ejemplo, si el ASR detecta que una rueda gira a alta velocidad sin agarre, reduce esa velocidad de giro hasta que detecte que vuelve a haber tracción.

Este proceso de control y correctivo se repite muy rápidamente: cada periodo de control y corrección es cuestión de centésimas de segundo.

¿Cuáles son sus beneficios para la conducción?

A menor probabilidad de deslizamiento:

  • Disminuye el riesgo de que las frenadas se alarguen más de lo previsto y terminen en colisión.
  • Se controla mejor el vehículo en las curvas, minimizando la posibilidad de derrape y de salida de vía.

¿Es aconsejable desconectar el ASR?

En condiciones de conducción normal por carretera o pista, solo en las ocasiones en que el firme es extremadamente deslizante: es decir, cuando en la calzada hay nieve, hielo o mucho barro acumulado.

Y un dato adicional: aunque en internet pueden encontrarse algunas opiniones en sentido contrario, ninguna marca recomienda desconectar el ASR cuando llueve.

Finalizamos recordando que el ASR del coche es un elemento indispensable y el seguro de tu vehículo también lo es. Conque si no estás contento con las prestaciones de tu seguro actual o te han incrementado notablemente el precio de la prima, en GRUPO PACC estamos en condiciones de ofrecerte el mejor seguro de coche.

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