▷ En qué consiste la seguridad en la nube | GRUPO PACC

En qué consiste la seguridad en la nube

Por 8 agosto, 2024 Otros

Seguro que alguna vez te has preguntado si es seguro el almacenamiento en la nube, es decir, si toda la información que se guarda en plataformas cloud está realmente segura y no es accesible por terceros no autorizados.

Los principales proveedores cloud invierten muchos recursos en mejorar sus sistemas, software y políticas de protección, logrando incrementar de forma notable la seguridad en la nube. Con estas medidas se consigue prevenir un ciberataque, el robo de información o problemas relacionados con la corrupción de datos o la no accesibilidad a los mismos.

Qué es la seguridad en la nube

Se entiende como seguridad en la nube al conjunto de técnicas, tecnologías y políticas que se aplican en los servicios cloud para garantizar la máxima protección de los datos, tanto en su almacenamiento como en su transferencia.

Dentro de la seguridad cloud hay que destacar aspectos clave como la gestión de accesos y roles, la gobernanza de datos, la continuidad del negocio, el cumplimiento normativo, disaster recovery, etc.

Por qué es tan importante la seguridad de datos en la nube

Contratar servicios en la nube que garanticen un alto nivel de seguridad es fundamental por razones como:

Incrementar la seguridad de datos en la nube

Las empresas y particulares almacenan en el cloud información personal, confidencial o sensible que debe protegerse para que no se exponga ante terceros no autorizados.

Con un buen sistema de seguridad cloud se garantiza la privacidad (no se puede acceder a los datos sin permiso) y la integridad (los datos no se modifican).

Garantizar la continuidad del negocio

Las empresas necesitan que las plataformas en la nube que utilizan en su día a día siempre estén disponibles, para así no sufrir interrupciones que les impidan realizar sus tareas diarias.

La seguridad de datos en la nube es fundamental para detectar y evitar posibles ciberataques que puedan bloquear el acceso a los datos y sistemas, o que dejen sin respuesta a los servidores.

Cómo funciona la seguridad en la nube

A continuación, te mostramos cómo funciona la seguridad en la nube de forma general para lograr un alto nivel de protección.

  • Identificación de activos. Conocer cuáles son los activos que la empresa quiere proteger (datos, software y sistemas).
  • Identificar riesgos y amenazas. Saber cuáles son los principales riesgos en materia de seguridad a los que se enfrenta la empresa al utilizar servicios cloud.
  • Implementar políticas de acceso. Diseñar e implementar protocolos y políticas de acceso restrictivas para minimizar riesgos y maximizar la seguridad (forzar contraseñas seguras, activar autenticación de factores múltiples, etc.).
  • Utilizar sistemas de cifrado de datos. Para garantizar que la información no sea accesible por terceros sin autorización mientras se transfiere o está almacenada.
  • Sistemas y aplicaciones de protección. Garantizar que la red cuenta con las herramientas de software y hardware necesarias para la protección de datos y sistemas (firewalls, anti malware, accesos por VPN…).
  • Sistemas de backup. Copias de seguridad y respaldo, y sistema que garantice la continuidad del negocio incluso ante situaciones catastróficas (disaster recovery).
  • Monitorización y seguimiento en tiempo real. Para identificar y actuar de manera eficiente ante comportamientos sospechosos.

La seguridad en la nube es esencial hoy en día para garantizar la privacidad e integridad de toda la información que se almacena o transfiere en este tipo de servicios, garantizando, además, el cumplimiento de las exigentes normativas de protección de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *