La remolacha es una planta herbácea que pertenece a la familia de las amarantáceas. Aunque sus usos culinarios y alimenticios son bien conocidos, no sucede lo mismo con las interesantes propiedades de la remolacha.
Conque conozcamos los beneficios y propiedades de la remolacha para la salud, no sin antes añadir que, además del consumo humano, esta planta se utiliza como forraje animal y como materia prima para la producción industrial de azúcar.
Propiedades de la remolacha y valor nutricional
Comenzamos por el valor nutricional y las propiedades alimenticias de la remolacha. 100 gramos de remolacha contienen, aproximadamente:
- 0,18 gramos de grasas insaturadas.
- 9,60 gramos de hidratos de carbono.
- 1,60 gramos de proteínas vegetales.
A nivel de micronutrientes esenciales, se trata de una planta con un alto contenido en fibra, folatos, nitratos, hierro, vitamina C y potasio. Además, el valor calórico de la remolacha es de solo 45 calorías por cada 100 gramos de producto.
Empleada como planta medicinal, la remolacha es bien conocida por:
Sus efectos hipotensores y cardioprotectores
Los nitratos de la remolacha se convierten en el organismo en óxido nítrico, ayudando a dilatar los vasos sanguíneos, lo que implica una disminución de la presión arterial y un incremento del flujo sanguíneo que recibe el organismo.
Sus propiedades neuroprotectoras
Ese incremento del flujo sanguíneo conlleva, entre otras cosas, un mejor funcionamiento del cerebro y de todo el sistema neurológico.
Su actividad antioxidante y antiinflamatoria
La remolacha es rica en betalaínas, unos compuestos que reducen la inflamación y el estrés oxidativo.
Su efectividad antianémica
Su alto contenido en vitamina C ayuda a mejorar la absorción de hierro, a lo que se une que la remolacha es rica en ese mineral.
Su poder diurético y desintoxicante
Consumir remolacha o sus extractos es muy útil para eliminar toxinas, debido al alto poder diurético de la planta.
¿Qué beneficios tiene la remolacha para la salud?
Por su bajo contenido en grasas, su alto contenido en fibra y su moderado contenido en hidratos de carbono, la remolacha está muy indicada en las dietas de reducción de peso. Además de eso, su consumo regular produce:
Descenso de la presión arterial
Esto conlleva una menor probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.
Reducción del riesgo de padecer disfunciones cognitivas o neurológicas
Esta reducción es una consecuencia directa del aumento de aporte de sangre al cerebro y al sistema neurológico.
Mejora de la función intestinal
Derivada de los efectos benéficos de la fibra que contiene la remolacha.
Fortalecimiento del sistema inmunológico
El buen funcionamiento del intestino influye positivamente en el sistema inmunológico.
Reducción del estrés oxidativo
Lo que se traduce en una menor probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas.
Con esto hemos terminado de describir cuáles son los beneficios y propiedades de la remolacha. Y si has llegado hasta aquí, en GRUPO PACC sospechamos que es porque estás especialmente interesado en el cuidado de tu salud y bienestar.
En ese supuesto, desde GRUPO PACC aprovechamos para informarte de que, además de cuidar de tu salud gracias a las propiedades de la remolacha, puedes beneficiarte de la mejor atención médica privada contratando nuestros seguros de salud. En nuestra web puedes calcular y contratar online, en cuestión de minutos, el precio de tu seguro médico privado.