Eduardo Ortega, presidente de GRUPO PACC, nos da sus impresiones en esta entrevista acerca del futuro del asociacionismo en el sector de la mediación, de los nuevos requisitos de formación que se incluirán en la nueva ley de distribución de seguros, y del tamaño mínimo que una correduría debe tener en el mercado español para hacer frente a los numerosos retos regulatorios y de mercado a los que se enfrentan.
¿Cómo ha sido la evolución de GRUPO PACC en 2018? ¿Cómo esperáis cerrar el ejercicio?
Podemos sentirnos satisfechos con nuestra evolución en este año 2018. Hemos abierto sucursales en A Coruña y Palafrugell, se ha expandido nuestra red comercial con muy buenos nombramientos y nuestro departamento de crédito, que lo iniciamos en enero de este año, va según lo previsto. A nivel de grandes cifras, frente a un objetivo de incremento de primas con respecto al año 2017 del 7,5%, nos situaremos muy cerca si no lo alcanzamos. A cierre de octubre estamos en el 82,5% del objetivo de primas que tenemos fijado para este año.
En sus últimas intervenciones, los representantes de la DGSFP han hecho hincapié en el tamaño de las empresas de mediación ¿Qué volumen de primas intermediadas consideráis que debería ser el mínimo para una correduría de acuerdo con las circunstancias actuales de mercado?
Esta es la gran pregunta con una nada fácil respuesta. Me explico, una pequeña correduría en una población de entre 30.000 y 50.000 habitantes, por poner un ejemplo, con un volumen de primas en torno a 350.000-450.000 euros es perfectamente viable si su estructura a nivel de plantilla está muy aquilatada. Ni que decir tiene si solo trabaja el marido y la mujer.
Otra cosa muy distinta son las debilidades que afloran y su proyección en el medio y largo plazo. Para ello, es muy recomendable el buscar un buen “paraguas” donde poder cobijarse en caso de tormenta. Qué tipo de paraguas y elegir el partner, son factores a tener en cuenta ya que es una decisión estratégica a tomar muy importante en la carrera profesional. Yo aconsejo huir de las amistades y analizar los distintos planteamientos existentes en el mercado de manera objetiva y asesorarse por personas de mucha confianza.
¿Qué diferencia a GRUPO PACC del resto del mercado, cual es vuestro ADN?
Nuestro factor diferencial es la especialización en red comercial. Así nacimos hace 27 años y trasladamos nuestros conocimientos adquiridos en compañías del nivel de Vitalicio a nuestro proyecto empresarial. Esta especialización en red, si bien es una palabra manida, en GRUPO PACC lo tenemos como planteamiento global en todas sus facetas.
¿Crees necesario el asociacionismo en la mediación?
Creo en las asociaciones que estén bajo un proyecto empresarial. No creo en uniones de pequeños corredores que tienen como finalidad solo y exclusivamente el mayor ingreso. En la casa tenemos nuestra asociación de interés económico PACTREBOL que tiene como finalidad dar abrigo a corredurías de pequeño y mediano tamaño. Todo ello bajo un serio planteamiento empresarial.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la mediación en los próximos meses?
Todos los cambios legislativos que se avecinan como la nueva ley de mediación, la adaptación a la RGDP y las posibles inversiones tecnológicas.
¿Cómo está afrontando Grupo PACC la transformación digital del sector asegurador?
En Grupo PACC estamos trabajando en redefinir todos los aplicativos informáticos que hace poco nos habían situado como líderes del sector y que la evolución de la tecnología obliga a estar constantemente revisando. Ello implica todos los servicios en nube, conectividad online, revisión de los partners tecnológicos y actualización de hardware a todos los niveles.
¿Qué opinas sobre los cambios en la formación que prevé introducir la nueva ley de distribución?
Me parece muy interesante los cambios que van a ser introducidos a nivel de formación. Creo que simplifica y deja más claro la forma en la que operar.