El verano de 2024 ya ha llegado y, con él, un clásico de todas las épocas estivales: las advertencias sobre los cortes de digestión. Aunque, efectivamente, esta es una dolencia que suele darse en verano, no es exclusiva de los meses de calor. Por eso, conviene estar prevenidos en todo momento para cuidarse tanto a uno mismo como a la familia y amigos.
El desconocimiento sobre cuestiones como a qué se debe el corte de digestión es muy alto: muchos asegurados con GRUPO PACC contactan a menudo con la asesoría médica de su seguro de salud para resolver cuestiones sobre los síntomas del corte de digestión y cómo enfrentarse a él.
Qué es el corte de digestión
El corte de digestión es una dolencia cuyo nombre resume muy claramente en qué consiste: el proceso digestivo se detiene a mitad del trabajo, lo que puede tener consecuencias importantes para el organismo. También conocida como hidrocución, esta dolencia se produce por un cambio de temperatura muy brusco y rápido momentos después de comer, aunque también existen otros detonantes.
En estos escenarios, el estómago está haciendo grandes esfuerzos, por lo que mucha sangre del organismo se concentra en este espacio. Al producirse el cambio de temperatura, la sangre se tiene que repartir por todo el cuerpo y es cuando se produce esta situación.
Cuáles son los síntomas de un corte de digestión
Los síntomas del corte de digestión son bastante claros y fáciles de identificar. Teniendo en cuenta que las personas que lo sufren no tienen que estar enfermas y que aparecen de una manera muy rápida, es muy sencillo saber si es cierto el corte de digestión en estos casos:
- Visión borrosa y leves mareos.
- Escalofríos y sensación de falta de confort.
- Dolor de estómago, náuseas e incluso vómitos.
- Tensión y pulso bajo.
- Sensación de cansancio repentino.
La aparición de uno o varios de estos síntomas son más que suficientes para considerar que se podría estar sufriendo un corte de digestión y, por tanto, tomar la precaución de sentarse o tumbarse en un lugar techado, hidratarse y reposar durante al menos 40 minutos.
Qué puede provocarlo
¿Por qué se da un corte de digestión? La causa más conocida es bañarse en la piscina después de comer. ¿Mito o realidad? Lo cierto es que es una verdad a medias: sí, darse un chapuzón tras tomar algo puede provocar un corte de digestión, pero no por el agua, sino por el cambio brusco de temperatura en el organismo.
Teniendo esto en cuenta, también se pueden identificar otros escenarios donde se puede sufrir un corte de digestión:
- Realizar un ejercicio intenso, tanto después de comer como en otros momentos del día.
- Exponerse a cambios de temperaturas bruscos, aunque no haya piscina de por medio.
- Procesos de deshidratación, especialmente en edades vulnerables (ancianos y niños).
- Digestiones pesadas con motivo de comidas muy grasientas y pesadas.
Cómo prevenir un corte de digestión
¿Hay algún modo de prevenir el corte de digestión? Sin duda, existen algunas precauciones que se pueden tener en cuenta para evitar este problema.
- Hidratarse: tomar mucha agua, especialmente en la época de más calor, es algo clave para mantener el organismo en perfecto estado.
- Evitar la exposición al calor: no salir en las horas centrales, cubrirse la cabeza y, sobre todo, no hacer ejercicios intensos cuando más calor hace.
- Retrasar el baño: tras las comidas, se debería evitar el baño inmediato, que puede causar estos cambios de temperatura tan graves para el organismo.
Estos son los principales puntos a tener en cuenta respecto al corte de digestión. Siguiendo unas pequeñas pautas es muy fácil evitar este pequeño problema de salud que puede convertirse en una situación de cierta gravedad.