Entre los principales desafíos que enfrentan los consumidores de hoy está el uso masivo de las tecnologías digitales en el comercio y la aparición de servicios impulsados por la Inteligencia Artificial. Esta era digital ha facilitado y agilizado la manera de adquirir productos y servicios, pero también ha creado importantes riesgos.
Para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, desde GRUPO PACC te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a realizar pagos seguros, proteger tus datos y no caer en trampas a la hora de adquirir un producto en línea o consumir publicidad a través de las plataformas digitales.
7 Tips claves para un consumo seguro
El uso de la tecnología digital, especialmente la Inteligencia Artificial, genera riegos importantes asociados a la violación de la privacidad, estafas en compras por internet, manipulación de las decisiones de compra, desinformación, etc.
Más allá de las medidas de protección que están tomando los organismos encargados, para que las empresas que emplean la IA cumplan la ley, es importante que tengas presente estos desafíos y puedas superarlos para garantizar un consumo seguro. Por esto, te ofrecemos los siguientes consejos:
1 La tarjeta de crédito: una opción segura
Pagar con tarjeta de crédito resulta la mejor protección contra estafas o problemas con la compra. Por ejemplo, te permite hacer una reclamación del cargo en caso de que:
- Te cobren dos veces un mismo artículo.
- Te facturen un producto y no lo recibas.
Ante cualquiera de estos casos solo debes solicitar a la compañía de la tarjeta de crédito la anulación o retroceso del cargo. Por supuesto, primero debes intentar solucionar el problema con el comerciante.
Algunas plataformas, como PayPal, también ofrecen seguridad adicional al realizar el pago. Pero en casos de fraude o falta de entrega del producto, es más compleja la solución, porque hay un tercero involucrado (la plataforma).
2 Protégete de los ChatBots
Para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2024, una de las campañas centrales de la Organización Consumers International se enfoca en los riesgos que representan los ChatBots de IA generativa para los consumidores on line.
Actualmente puedes ver estos chat inteligentes en aplicaciones bancarias y páginas web para asistirte en las compras, en la activación de servicios o en la resolución de dudas. Uno de los riesgos inherentes de los ChatBots son las respuestas inexactas o información falsa o sesgada que pueden generar y proporcionar.
Lo primero que debes hacer es recordar que los ChatBots son softwares que cometen errores. Por lo tanto, estar atento y escéptico es la clave para interactuar con esta tecnología impulsada por la IA. Además:
- No confíes ciegamente en todos los datos que te proporciona un ChatBot. Si notas que la información es poco clara o ambigua, busca una asistencia personalizada con un vendedor humano.
- Aprende a identificar señales de alerta. Por ejemplo, una de las tácticas más comunes para difundir información falsa en el comercio es infundir miedo o apresurarte para que adquieras tu producto o servicio.
3 Investiga el producto y a la empresa
Ingresa en Google y busca el nombre del producto o empresa seguido de los términos: “queja”, “estafa”, “fraude”… Así conocerás qué dicen las personas sobre el vendedor o el artículo.
Por otro lado, lee con atención la descripción del producto publicado en la tienda online. En caso de que los productos sean de marcas reconocidas, pero los precios están muy por debajo a los del mercado, probablemente sean artículos falsos.
4 Protégete de las llamadas y mensajes fraudulentos
Cuando recibes una solicitud u oferta inesperada mediante un mensaje de texto, una llamada o un correo electrónico, lo más probable es que se trate de una estafa, especialmente cuando te piden que actúes de inmediato para confirmar alguna información, proporcionar datos o transferir dinero. ¿Qué hacer?
Debes suponer que cada llamada, correo o mensaje inesperado tiene malas intenciones. Así que:
- No respondas ningún tipo de mensaje o llamada de quien no conozcas o no esperabas tener noticias. Si crees que puede ser un mensaje legítimo, confírmalo con fuente confiable. Por ejemplo:
- Si el mensaje muestra que proviene de un banco, llama a la entidad para corroborar la información.
- No creas en solicitudes urgentes de pagos peer-to-peer P2P (transferencia a particulares) para evitar un corte de un servicio, reclamar un premio, pagar un impuesto atrasado, etc. Los organismos de la Administración Pública y las empresas reales nunca solicitan pagos P2P.
5 Recuerda las políticas de devolución
Recuerda que puedes desistir de un contrato o compra en los 14 días posteriores al pacto, sin tener que dar explicaciones. Además, en caso de devolución del producto, el gasto de envío no debe significar ningún coste para ti.
6 ¿La oferta es muy buena para ser verdad?
Si notas que la oferta o el servicio que te ofrecen es demasiado atractivo, tal vez sea un fraude. Por esto, asegúrate de que la tienda online sea segura:
- La tienda electrónica debe proporcionarte toda la información que necesitas para poder adquirir el producto/servicio. Además, debe publicar un número telefónico y correo electrónico para que puedas comunicarte y resolver cualquier duda.
- La web de la tienda debe mostrar la identificación y ubicación del responsable del comercio.
- La web de la tienda debe mostrar en el navegador un icono en forma de candado. Además la URL debe comenzar por https. De lo contrario, desconfía.
7 Descarga App oficiales
Siempre debes comprar en páginas oficiales y con buena reputación. En caso de descargar App, constata quién es el desarrollador de la aplicación y cómo es la política de privacidad. Desconfía si la aplicación te solicita permisos innecesarios para su funcionamiento.
Finalmente, en cualquier plataforma debes utilizar contraseñas con una longitud mínima de ocho caracteres, combinando letras minúsculas y mayúsculas, caracteres especiales y números. Además, no emplees la misma contraseña para aplicaciones distintas.
En GRUPO PACC nos unimos para salvaguardar la seguridad de los consumidores. Somos una Correduría de Seguros con más de 30 años asesorando a nuestros clientes.
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