La duda entre comprar o alquilar es bastante común de un tiempo a esta parte, porque los hábitos sociales están cambiando. Aunque los españoles todavía mostramos un gran interés en tener una vivienda en propiedad, las generaciones más jóvenes son más flexibles frente a este tema y escogen con mayor frecuencia el alquiler.
Comprar o alquilar una vivienda: cuál es la mejor opción
Esta es una decisión muy personal. No podemos decirte qué es mejor, comprar o alquilar, porque depende mucho de tus circunstancias económicas, personales y laborales, entre otras. Lo que sí podemos hacer es darte unos parámetros que deberías valorar antes de tomar tu decisión.
Factores financieros
La gran diferencia entre alquilar o comprar casa está en el precio. Por mucho que hayan subido los alquileres en los últimos años, vivir de alquiler siempre es más barato que tener una vivienda en propiedad.
El inquilino paga mensualmente su renta, pero no tiene que hacer frente a gastos que recaen sobre los propietarios como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), las cuotas y derramas de la comunidad de vecinos, seguros y las obligaciones que se derivan de tener un préstamo hipotecario.
A cambio, el propietario puede obtener un retorno de su inversión si en el futuro decide vender la vivienda. Si tienes una buena estabilidad financiera, puedes valorar la adquisición de una casa en propiedad, pero, si no es así, es mejor que no establezcas un compromiso financiero tan a largo plazo con un banco y optes por el alquiler.
Factores personales y estilo de vida
Piensa en cómo estás ahora y cómo quieres estar en el futuro. Si tu idea es permanecer en un mismo lugar durante muchos años, quizá te interese valorar la compra de una vivienda. Por el contrario, si tus planes a medio o largo plazo implican un cambio de ciudad de residencia, entonces lo ideal para ti es un alquiler, que no te “ata” a ningún sitio.
Otro aspecto a tener en cuenta es la personalización de tu vivienda. Si la tienes en propiedad, puedes hacer obras y cambios de diseño que hagan que se ajuste mejor a tus gustos y estilo de vida. Mientras que si eres inquilino, tus posibilidades de hacer ajustes en la vivienda están limitadas a lo que determine el contrato.
Consideraciones del mercado inmobiliario
En última instancia, para decidir si comprar o alquilar, hay que estar atento a las consideraciones del mercado inmobiliario. En la actualidad, la renta de alquiler ha subido de manera generalizada en todos los puntos de la geografía, pero también se han endurecido las condiciones de acceso a los préstamos hipotecarios y los tipos de interés están elevados.
Analiza los precios de las propiedades y los alquileres para saber si están estables, en aumento o en disminución en la zona que te interesa, y piensa en cómo pueden evolucionar con el tiempo.
Cuanto mejor conozcas tu situación y más al tanto estés de cómo está el mercado inmobiliario, más sencillo te resultará elegir entre comprar o alquilar. Si lo que quieres es ahorrar para adquirir tu propia vivienda en el futuro, nosotros te ayudamos a encontrar el mejor seguro de ahorro.