Pocas cosas hay más desagradables en el día a día del hogar que encontrarse una fila de hormigas recorriendo la encimera o el suelo de la cocina. Aunque este es un escenario más habitual en casas con patio, ningún propietario puede declararse completamente libre de esta pequeña plaga doméstica.
Por eso, es muy común que las personas se pregunten cómo eliminar las hormigas de casa con métodos sencillos, seguros y efectivos. Como especialistas en seguros del hogar, en GRUPO PACC contamos con especialistas en zoonosis y control de plagas que ofrecen las siguientes recomendaciones:
Bicarbonato de sodio y azúcar
Mezcla en un vaso un 30 por ciento de azúcar con un 70 por ciento de bicarbonato y agua hasta hacer una pasta ligera.
Atraídas por el dulce, las hormigas acudirán a coger el azúcar, impregnándose inevitablemente con el bicarbonato, que es una sustancia mortal para ellas. Si consiguen llegar al lugar donde se ocultan, podrán extender la amenaza al resto del hormiguero.
Olores que las espantan
Existen decenas de olores presentes en elementos naturales que se guardan en la despensa y que son muy indicados para espantar hormigas: el ajo, el laurel o los granos de café son especialmente efectivos.
¿Cómo eliminar las hormigas de casa con ello? Fácil: se puede elegir uno de ellos y machacarlo o molerlo para que suelte su mayor esencia.
En este punto, es posible esparcirlo directamente sobre las zonas donde se sospecha que hay hormigas o, si se prefiere, meterlos en una bolsita transpirable como si se tratara de un ambientador doméstico.
Cáscaras de cítricos
Las hormigas se sienten muy atraídas por los cítricos y los llevan a sus hormigueros como un alimento rico. Sin embargo, estos alimentos rápidamente se degradan y emiten una sustancia muy perjudicial para ellas.
La mejor forma de usar un remedio efectivo es rayar la cáscara del cítrico de la manera más fina posible. Así, se facilita el transporte para las hormigas y se eleva la efectividad del remedio casero. Esta opción es perfecta para quienes se preguntan por cómo acabar con las hormigas sin que la casa huela mal o se ensucie demasiado.
Polvos de talco
Estos polvos se convierten en una barrera infranqueable para las hormigas. Por eso, se suelen utilizar en juntas de armarios, entradas de jardines y otras zonas de fácil acceso para estos insectos.
Otras personas sustituyen el polvo de talco por tiza en polvo: en ambos casos, este remedio casero contra las hormigas es muy efectivo y hace que poco a poco la presencia de estos invitados indeseados se vaya reduciendo.
Arroz
Este es el último remedio que ofrecen los especialistas que trabajan con los seguros del hogar de Grupo PACC antes de fumigar o utilizar químicos: igual que ocurre con los cítricos, el arroz atrae mucho a las hormigas.
Cuando lo llevan al hormiguero, comienza a absorber la humedad y a secar las galerías. Esto provoca la muerte de los hongos que dotan de vida al hormiguero y, por tanto, hace que el espacio se convierta en un lugar hostil para ellas.
Estos son los cinco métodos caseros más efectivos para acabar con las hormigas definitivamente en casa y en zonas como terrazas y jardines, sin necesidad de usar productos tóxicos para mascotas o personas.