En los rincones húmedos de tu hogar, especialmente en los que la luz apenas se atreve a entrar, es donde se cría y prolifera un pequeño ejército de criaturas diminutas e insalubres. Y algunos de estos bichos de la humedad pueden terminar colonizando la totalidad de tu hogar.
Desde los molestos ácaros hasta los escurridizos pececillos de plata, estos insectos no solo son una molestia: algunos también pueden afectar a tu salud. Conque en las siguientes líneas te explicamos cómo eliminar bichos de la humedad.
¿Qué son los bichos de la humedad y por qué aparecen?
Estos bichos se crían y anidan en los recovecos de difícil acceso que están permanentemente humedecidos. A modo de ejemplo, estos son algunos de sus lugares preferidos:
- Juntas de bañeras y duchas que están mal selladas.
- Debajo de los fregaderos.
- En las grietas de suelos, paredes y techos en los que hay filtraciones de agua o condensaciones.
- Sótanos oscuros y húmedos.
¿Y por qué pueden dejarse ver en sitios donde no hay humedades? Pues porque algunos de ellos son de carácter nómada e invasivo, caso de los pececillos de plata o de las denominadas moscas de la humedad.
Tipos de bichos de la humedad
¿Y qué bichos salen de la humedad? Los más habituales son los que siguen:
Moscas de la humedad
Estas diminutas moscas, de la familia de los psicódidos, se crían en la humedad, pero después se desplazan a los lugares donde hay sustancias en descomposición o aromas frutales.
Cochinillas de la humedad
Comúnmente denominado “bicho bola”, se cría exclusivamente en lugares húmedos, pero puede colonizar rápidamente todo un hogar.
Pececillos de plata
Lo dicho para el “bicho bola” también aplica para los pececillos de plata, también conocidos como lepismas.
Ácaros
Los ácaros proliferan en cualquier parte, pero lo hacen más rápidamente en los lugares húmedos.
Colémbolos
Son diminutos artrópodos de color blanco, que no son fácilmente perceptibles a simple vista. Sus lugares preferidos son las bañeras, las duchas y los rincones oscuros y húmedos.
¿Cómo eliminar los bichos de la humedad?
Para mantener a raya a estos indeseables inquilinos, no basta con emplear insecticidas. Esa solución es provisional y si la humedad persiste, volverán a aparecer, salvo que estemos fumigando de manera permanente.
Por su parte, los deshumidificadores tampoco sirven, puesto que eliminan la humedad superficial, pero no la de los recovecos y grietas, lugares donde estos bichos se reproducen. La única solución definitiva es identificar la causa que provoca la humedad y subsanarla.
En los casos de humedad por condensación hay que aislar térmicamente las dependencias afectadas. En el resto de casos, es preciso reparar la fuga de agua o subsanar los desperfectos constructivos que causan las filtraciones.
Y finalizamos con una pregunta: ¿has leído estas líneas porque tienes bichos de la humedad en casa? En ese caso, lee atentamente las condiciones de tu seguro de hogar, puesto que es muy probable que cubra la subsanación de las humedades que causan la proliferación de esos insectos. Y si no lo tienes claro, en GRUPO PACC analizaremos tu póliza y te aclararemos si tienes o no derecho a reclamar esas reparaciones.